Olga Pericet Biografía - Olga Pericet

Olga Pericet

Creadora internacional, la bailaora y coreógrafa Olga Pericet comparte su vibrante arte con el público de los principales festivales y teatros del mundo. Bebe de la tradición y se lanza al abismo de lo nunca visto con espectáculos en los que late un flamenco de opuestos: oscuro y luminoso, femenino y masculino, inquietante y bello.

En 2018 recibe el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación por “su capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio” y por “su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión”.

Su carrera empieza en su Córdoba natal. Se licencia en el Conservatorio Profesional Luis del Río. Cursa carrera en la Escuela homologada Maica Moyano y se forma en flamenco, folclore,escuela bolera y clásico con maestros de la talla de Matilde Coral, Manolo Marín, Concha Calero, Cristóbal Reyes, Juanjo Linares, PedroAzorín, Eloy Pericet, Julio Príncipe o José Granero, entre otros. Ha sido solista y artista invitada de compañías como la de Rafaela Carrasco, Nuevo Ballet Español, Arrieritos, Miguel Ángel Berna, Teresa Nieto, Belén Maya y el Ballet Nacional de España. Comparte escenario con Ana Laguna, Nacho Duato y Enrique Morente.

Los premios

Gran renovadora del flamenco, muchos galardones reconocen su dominio técnico, la armonía y el preciosismo de su trabajo. Entre los más recientes, el Premio MAX a la Mejor Intérprete de Danza por Un cuerpo infinito (2020), el Premio Nacional de Danza 2018, el Premio Extraordinario de Teatro ACE Awards 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York); el Premio MAX de las Artes Escénicas a la Mejor Bailarina Principal por Pisadas (2015) o el galardón de El Ojo Crítico de RNE (2014) “por su versatilidad como intérprete, su creatividad y su valentía al asumir riesgos artísticos”. Se suman a otros, como el Premio Flamenco Hoy a la Mejor Bailaora, otorgado por la crítica especializada española (2012); el Premio a la Artista Revelación en el Festival de Jerez (2011); Premio Max a la Mejor Coreografía por De cabeza (2009), Premio Nacional de Flamenco Pilar López (2007), Villa de Madrid a la Mejor Intérprete de Danza (2006) y Primer Premio de Coreografía y Música en el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid (2004).

Las obras

Su trabajo más reciente es La Leona, una pieza en la que viaja a los orígenes del flamenco a través de la simbología de “la leona”, la célebre guitarra de Antonio de Torres que podría considerarse el primer prototipo de guitarra española y flamenca. Otros de sus espectáculos son Un cuerpo infinito (2019 ), La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora (2017), que le valió el Premio de la critica especializada y la cátedra de flamencología del festival de Jerez; FLAMENCO (Untitled), estrenada en el Repertorio Español de Nueva York en 2015; Pisadas, fin y principio de mujer (2014), por el que fue nominada al Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza; De una pieza, estrenado en 2012; y Rosa Metal Ceniza (2011), su primer trabajo en solitario.

Las colaboraciones y codirecciones

A veces sus espectáculos son el resultado de un proceso de creación personal, otras une su talento al de otros artistas, con los que se siente cómoda dentro y fuera del escenario. Es requerida por el Ballet Nacional de España en 2017 como coreógrafa invitada para el espectáculo Electra, con coreografía y dirección de Antonio Ruz. En 2022 es nominada al Premio Max a la Mejor Dirección Coreográfica por la obra Rebelión, de la Compañía Marea Danza. Como artista invitada ha participado en Alma y Cuerpo. La habitación luminosa, junto a Silvana Abascal, Irene Escolar, Paloma Díaz y Diego Garrido; Paso a dos, junto a Marco Flores; Las cinco estaciones, junto a Marco Flores, Laura Rozalén, Mercedes Ruiz y Blanca del Rey; 13 rosas, con la Compañía Arrieritos; y De cabeza y Tacita a tacita, con Teresa Nieto Compañía. Ha sido coreógrafa y artista invitada junto a Rocío Molina en la pieza Ángeles caídos del Ballet Nacional de España. También ha participado en Ataque Dona, con Claudia Faci y Daniel Doña; Encuentros, con la compañía residente de Zaragoza de Miguel Ángel Berna; Cartas de amor y desamor, con la cantante Edith Salazar y la participación de Lucía Bosé, Terele Pávez, Loles León, Antonia San Juan, Mariola Fuentes y María Estevez y el texto de Espido Freide; y Romeo y Julieta con el Nuevo Ballet Español de Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, junto con Chevi Muraday. Además ha codirigido con Manuel Liñán Cámara negra (2004), En sus 13 (2008) y En clave (2007).

En 2006 funda junto a Daniel Doña y Marco Flores la compañía Chanta la Mui con la que produce las piezas Chanta la Mui (2006), Chanta la Mui II Complot (2008) y Chanta la Mui III Recital (2010).
En 2010 interpreta Bailes alegres para personas tristes, dúo coreográfico junto a Belén Maya bajo la dirección de Juan Carlos Lerida.

Por España y por el mundo

Ha dejado su huella en numerosos teatros y galas de todo el mundo: Nueva York (City Center), Lyon (Maison de la Danse), Londres (Sadler´s Wells); Sidney (Opera House), Hong Kong (Hkapa Lyric Theatre), Miami (Arsht Center); Ámsterdam (Bienale Nederland, International Theatre Amsterdam), Washington (GW Lisner Auditorium) París (Théâtre National de Chaillot), Boston (Emerson Cutler Majestic Theater) y Tel Aviv (Festival Días de Flamenco, Instituto Cervantes), entre otros.
En España: Barcelona (Mercats de les Flors), Valencia (Dansa València), Madrid (Teatros del Canal, Teatro Español, Festival Madrid en Danza, Gala 20 Aniversario de la Unión de Actores en el Teatro de La Abadía), Jerez (Festival de Jerez), Sevilla (Bienal de Flamenco), Granada (Festival de Música y Danza), Córdoba (Festival Flamenco viene del Sur) y Zaragoza (Gala Española de la Danza), por citar solo algunas.